Iniciamos con estas ya que son un referente a nivel nacional y mundial del departamento, ya que junto con las de Cundinamarca son catalogadas como las más hermosas y valiosas del mundo, prueba de esto es que algunas de estas están en los museos más importantes y en la colección de algunos de los personajes más importantes del mundo.
ESMERALDAS
Los yacimientos de esmeraldas de Colombia están comprendidos por la zona de explotación de esmeraldas ubicada en los cinturones esmeraldíferos oriental y occidental de la cordillera oriental, de los andes colombianos. El sistema oriental se formó durante una fase tectónica en el límite Eoceno – Oligoceno y el sistema occidental en el límite Cretácico – Paleógeno, durante un evento tectónico extensional. ( http://www.minadepiedras.com/es/la-esmeralda/yacimientos-de-esmeraldas.html)
Las minas de esmeraldas en Colombia definen dos cinturones estrechos de mineralización aproximadamente paralelos y separados entre sí 110 Km. Se presenta el cinturón esmeraldífero Occidental en el que están los municipios de Muzo, Otanche y Borbur. El cinturón esmeraldífero Oriental comprende los municipios de Chivor, Almeida, Somondoco, Macanal y Guateque.
USOS
Ya desde el año 4000 a.C. la esmeraldas se utilizaron como gemas en el viejo continente; en América aun antes del descubrimiento, los nativos las utilizaban como elementos decorativos de gran valor. Junto con el diamante el rubí y el zafiro son las únicas piedras catalogadas como preciosas. La esmeralda por su belleza, durabilidad y rareza es una de las gemas más apreciadas y valiosas; por esta razón es utilizada básicamente para propósitos decorativos en joyería, jarrones estatuillas y otros objetos de arte, así como para la exhibición en colecciones.
PROCESO DE FORMACIÓN
El berilio es concentrado en fluidos residuales de rocas ígneas cristalizantes, junto con álcalis, sílice, alúmina, tierras raras variadas y otros metales litófilos, así como con elementos y complejos volátiles típicos, tales como fluoruro, hidróxilos, carboxilos, boro y fosforo. A medida que avanza la cristalización de un magma, las concentraciones de Be aumentan progresivamente en el fluido. Esto ocasiona una concentración incrementante de Be en rocas consecutivamente más jóvenes de series genéticamente relacionadas, hasta alcanzar un punto de enriquecimiento en el cual los minerales de Be solo se forman en presencia de agentes complejos que mantienen una proporción inusualmente alta de Be en los líquidos residuales. Estos complejos generalmente de naturaleza reductora y ácida, permiten el transporte de Be en soluciones hidrotermales; pero si el fluido se hace alcalino (al reaccionar con carbonatos preexistentes) o si la presión parcial de los volátiles excede la presión total del sistema (efecto de ebullición), los complejos se hacen inestables y precipitan las asociaciones minerales presentes en los fluidos hidrotermales.
De acuerdo con la clasificación de Lindgren, los depósitos hidrotermales de mayor interés como fuentes reales o potenciales de menas de Be, son los tipos hipotermales formados a alta temperatura y a profundidad por lo menos moderada, y los tipos epitermales formados a profundidades someras. Los depósitos hipotermales son generalmente granitos con Be y venas de textura moderadamente gruesa, ricos en cuarzo, que suelen estar asociados con greisens. Los depósitos epitermales se presentan en rocas con poca alteración causadas por sulfuros y, además, contienen pequeñas cantidades de fluorita.
Los yacimientos del departamento pertenecen a filones de mineralizaciones epitermales, procedieron de fuentes endógenas profundas transportándose a través de espacios abiertos.
PROSPECCIÓN
La prospección de los depósitos esmeraldíferos debe estar dirigida esencialmente a la búsqueda de las prolongaciones o extensión de los depósitos conocidos o a la detección de nuevos depósitos en los cinturones que actualmente están en producción, para esto será necesario:
Construir perfiles geológicos detallados en los alrededores de las zonas mineralizadas con el fin de conocer al máximo el ambiente geológico ya que se presenta la posibilidad de que correspondan a depósitos estrato confinados. Simultáneamente, se deben realizar estudios detallados con el objeto de conocer el comportamiento estructural y geoquímico del área con posibilidades económicas.
Es probable que los sistemas de fallas inversas de alto ángulo ubicadas en la parte inferior de los flancos E y W de la cordillera y que buzan hacia su eje, hayan sido los canales a lo largo de los cuales ascendieron los fluidos mineralizantes. Además, el hallazgo casual de esmeraldas en las minas de Zipaquirá y Nemocón sugiere que las fallas principales en la cresta de la cordillera también sirvieron como canales abiertos para el acceso de los fluidos mineralizantes hasta encontrar un sitio favorable para su precipitación. Una interpretación de las imágenes de satélite y de radar, así como de las fotografías aéreas que cubren el área. Igualmente, un estudio gravimétrico facilitará la localización de las fallas principales y de las posibles intrusiones profundas causantes de los fluidos hidrotermales.
Con el fin de conocer el comportamiento geoquímico del área bajo estudio, se recomienda llevar a cabo un muestreo de sedimentos activos con una densidad de 4 a 6 muestras por Km2. Se sugiere realizar análisis para Na, Li, K y Ba ya que aunque el Be es el elemento importante su poca solubilidad en agua lo hace inútil en la prospección geoquímica de esmeraldas.
Una vez identificadas, estructural y geoquímicamente las áreas anómalas, se pueden hacer estudios geofísicos (magnéticos, gravimétricos) y si los resultados son favorables, la siguiente etapa seria el desmorre y la elaboración de trincheras; eventualmente, podría llegarse a una etapa de perforación, aunque la distribución errática de las mineralizaciones dificulta su ejecución.
wow amo las piedras presiosas
ResponderEliminar